Conferencia Visionado Manuel López

 

“Mirar y ver. Cómo leer una foto”

 

 

 

Manuel López Rodríguez (Vilasantar, La Coruña, 1946)

Periodista, editor gráfico, escritor, profesor, consultor de medios y ex fotógrafo de prensa español. Es editor adjunto de Periodistas en Español. En los años sesenta emigró con su familia a Colonia (Alemania), donde estudió Fotoperiodismo en la Bikla-Schule für Fotografie und Fotografik. A su regreso a España se estableció en Madrid, donde trabajó en las redacciones de Gaceta ilustrada, Cuadernos para el Diálogo, El Periódico de Madrid, El Periódico de Cataluñay Tiempo.

Desde 1978 desempeña tareas de profesor, conferenciante, director de talleres y cursos de formación continua. Su actividad docente está enfocada a la educación de la mirada y la reflexión sobre el papel de la imagen en la sociedad de la información y el conocimiento. Es autor del Curso 2.0. “Fotografía Creativa I” (en preparación la 2ª parte). En 1981 fundó la revista FOTO, que editó mensualmente hasta 2009 (287 números).

Fue distinguido por Kodak en el Centenario de la compañía en 1980, “en reconocimiento a la difusión de la fotografía y su difusión” por sus artículos divulgativos en Viajar y La Calle. En 2006, la Diputación de La Coruña le nombró “Fotógrafo Histórico” y le dedicó una exposición antológica de un centenar de obras, Manuel López. Imágenes (1966-2006), de la que destacan sus fotografías de la Transición española. El catálogo incluye un texto de Felipe González, “alumno” aventajado suyo de fotografía.

Entre las fotografías se encuentran retratos de personalidades políticas y sociales del país, escenas de la vida cotidiana y sucesos de actualidad que vivió en primera persona, como el intento fallido de golpe de Estado del 23-F perpetrado por Antonio Tejero, a quien plasmó pistola en mano en la tribuna del Congreso con un tele en una de sus instantáneas.

Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual (1983-1987). Es miembro cofundador del Foro de Editores Gráficos de Prensa y coautor del Manifiesto sobre la Edición Fotográfica en la Prensa (1995-1996). Cofundador de la European Imaging and Sound Association. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 2010 donó a la Diputación de La Coruña su colección de más de 5.000 libros de fotografía, que alberga la “Sala Bibliográfica y Documental Manuel López” en la Biblioteca Provincial coruñesa y que probablemente constituya uno de los fondos especializados en fotografía más importantes del país.


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *