Taller Matías Costa: Crear un proyecto fotográfico

© Matías Costa

© Matías Costa

“AUTOPSIA DE UNA IDEA”
por Matías Costa

Sábado 15 de Marzo, 2014

PRECIO: 75 € (Incluye comida)
NIVEL : BÁSICO – MEDIO
Máximo 30 alumnos
LUGAR: Palacio de Quintanar, C/ San Agustín, s/n Segovia
HORARIO: De 10 a 20h.

 

El proyecto, como viaje, siempre nos lleva más lejos de lo que imaginamos, pero hay que estar dispuesto a recorrerlo entero y seguir en marcha cuando llega ese momento inevitable en que parece que hemos perdido el rumbo. En este taller trabajaremos con rudimentos que nos ayudarán a convertir una idea en proyecto.

Contenido

Analizaremos en un principio el trabajo de autores que han desarrollado proyectos a partir de cuadernos de notas, ideas vagas o retazos de buenas ideas. Veremos como han llegado a ser trabajos terminados y qué camino han recorrido. De la cabeza al papel. Crear es ordenar el caos. En esta fase del taller pondremos en común los proyectos, ideas e inquietudes de los alumnos para comenzar a nombrarlos y averiguar de qué tratan. Pondremos en relación el universo abstracto de las ideas con el ejercicio práctico de la fotografía.

 

INSCRIPCIÓN AL TALLER

 

El método.

Veremos como se construye la metodología de un proyecto fotográfico: la acotación, la definición de términos, su relación con la forma plástica, los elementos referenciales y como buscarlos, la repetición, la línea argumental, la base conceptual, la elección técnica, la documentación, la profundización temática, la dieta visual, el filtro en la mirada y la entrega total.

La fase de la edición y construcción de un artefacto narrativo que funcione es vital. El ritmo, el diálogo entre imágenes, la distancia de cada foto con el tema, el recorrido del trabajo y la coherencia con el momento presente, las pausas y silencios, la búsqueda de imágenes que faltan o que sobran, el espaciado, la armonía, la ruptura. Trabajamos con imágenes que tienen que encajar unas con otras para formar secuencias y finalmente contar una historia completa. Veremos cómo mostrar nuestro proyecto, como darle una larga vida en el entorno de la fotografía contemporánea.

Web oficial del autor: www.matiascosta.com

 

INSCRIPCIÓN AL TALLER

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *