Taller Jesús Micó

Fotografía © Jesús Micó "Hwang Sabaté"

Fotografía © Jesús Micó “Hwang Sabaté”

TALLER: EL PROYECTO PERSONAL AL DESNUDO
por Jesús Micó

Lugar: Palacio Quintanar
Fecha: Sábado, 21 de Marzo de 2015
Nivel: Medio-Avanzado
Horario: 10 a 20 horas
Plazas: Máximo 25 alumnos
Precio: 85€ (Incluye comida)

 

 

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

 

 

Intencionalidad del taller doble:

1) Reflexionar sobre la idea de proyecto personal (la idea de autoría) en la fotografía.

2) Reflexionar sobre la importancia que tiene que la fotografía y la biografía (es decir, la experiencia vital personal) estén especialmente imbricadas y se retroalimenten para un mejor desarrollo de ambas (para tener una mejor fotografía y una más rica experiencia de vida). Nada más y nada menos.

Contenidos

PARTE 1: FOTOGRAFÍA, CUERPO Y EXPERIENCIA VITAL PERSONAL (Mañana)

Así, el curso versará en una primera parte sobre la íntima y muy importante relación que se da (o se debería dar) entre las ideas de fotografía (por un lado) y de existencia (por otro) (nos referimos a la idea de existencia personal, a la propia existencia de uno). Una relación a la que, en una gran mayoría de casos, no se le concede el grado de atención y protagonismo que se merece dado que los fotógrafos suelen estar más preocupados por registrar lo que acontece en el mundo exterior que hay delante de sus cámaras que en ofrecernos lo que hay detrás de ellas.

Y nuestra existencia tiene un escenario biográfico por excelencia: el cuerpo. Por ello, entre otra muchas cosas más, este seminario pretende defender la idea de que fotografiar un cuerpo humano desnudo es un decidido acto de compromiso ético y estético si se tiene en cuenta que todo pasa por el cuerpo (el amor, el desamor, los afectos, las ilusiones, los miedos, el deseo, la sensualidad, el sexo, el dolor, el placer, la moral, la vida, la muerte, etc).

Es una primera parte de estimulación crítica del estudiante a través de mi experiencia sobre la fotografía del cuerpo humano y del diario personal, temas muy candentes en la Fotografía Contemporánea.

PARTE 2:  LA AUTORÍA PERSONAL (CLAVES PARA MEJORAR UN PROYECTO PERSONAL DE AUTOR) (Tarde)

En una segunda parte el curso incidirá en la idea de proyecto personal reflexionando sobre todos los aspectos que conducen a la concepción, la preparación y la realización de un proyecto fotográfico óptimo. Es necesario que todo fotógrafo/a novel aprenda los recursos necesarios para adquirir un lenguaje personal que le ayude a realizar sus proyectos de autor de una manera más atractiva y/o reveladora (visión más poética, más inteligente, más estética, más crítica…). Referencias de cómo construirlos, defenderlos y argumentarlos ante cualquier audiencia (público, becas, galeristas, comisarios, ponencias, etc). ¿Qué debe tener mi proyecto para que un lector avanzado lo pueda valorar positivamente? ¿Qué se valora en los proyectos personales de autores/as emergentes? ¿Qué es lo que hace que un proyecto sea exitoso? etc. ¿Cuándo una obra se considera un proyecto?, ¿cuándo está ya madura?, ¿qué es lo que sobra?, ¿qué es lo que falta?, ¿cómo se debe hacer una defensa del mismo? (en qué consiste su argumentación teórica, sus bases conceptuales y formales, la edición acertada, sus puntos claves de defensa y promoción, dónde no hay que incidir, terminología correcta o incorrecta, etc etc).

Nota: Si sobrara tiempo, se estudiarían ejemplos de autores/as noveles internacionales con proyectos destacados.

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *