• La exposición ‘La España que quedó atrás’ podrá visitarse hasta el 23 de agosto en La Alhóndiga, enmarcada en el XIII Encuentro de Captadores de Imágenes 2020 de SegoviaFoto.

  • Recoge de forma inédita cerca de 60 fotografías costumbristas realizadas entre los años 1970 y 1972, cuando el autor y fotoperiodista estadounidense Gary Beals fue destinado a España por la fuerza aérea de EE. UU.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y la Asociación Fotográfica Segoviana muestran por primera vez el archivo fotográfico del autor y fotoperiodista estadounidense Gary Beals en la exposición ‘La España que quedó atrás’. Una muestra que puede visitarse hasta el 23 de agosto en La Alhóndiga y que recoge cerca de 60 fotografías costumbristas de inicios de los años 70, cuando Beals fue destinado a nuestro país por la fuerza aérea de EE. UU. 

 

Se trata de una radiografía de un país bajo las consecuencias de la dictadura mostradas a través de estas instantáneas realizadas en película de 35 mm. en su mayoría. Las fotografías, capturadas entre 1970, 1971 y 1972,  nos ofrecen un panorama que, aunque hoy nos parezca muy lejano, formaba parte de la realidad del país tan solo 50 años atrás.

Durante los 3 años en los que se encuentra destinado en España, Beals documenta el día a día de lo que se encuentra a su paso. Su mirada capta escenas que van desde las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, algunas medianas, como Bilbao, Ourense o Zaragoza, o pequeñas y múltiples pueblos. Niños, gitanos zíngaros nómadas, campesinos, comerciantes, artesanos, fiestas populares, costumbres y oficios ya olvidados, juegos infantiles, entre otras cosas, se observan en este interesante trabajo documental nunca expuesto públicamente, ni siquiera en redes sociales. 

 

La historia del desarrollo de este proyecto nace cuando el autor, Gary Beals (San Diego, California) conoce al fotógrafo segoviano Juan Luis Misis, quién reconoce en la obra de Beals su incuestionable valor documental y ve allí una verdadera oportunidad de mostrar públicamente un documento rico en historias y de gran calidad estética. Beals está, desde hace 16 años, empadronado en la ciudad de Segovia y es donde desarrolla su vida profesional y social.

De un fondo de más de 300 fotografías, la Asociación Fotográfica Segoviana ha realizado una tarea de comisariado , para plasmar la exposición en 60 instantáneas. 

FICHA TÉCNICA

«La España que quedó atras: Gary Beals 1970-1972»

Lugar: La Alhondiga

Horario: De miércoles a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes y los martes estará cerrada.

Autor: Gary Beals
Organiza: Ayuntamiento de Segovia,  Asociación Fotográfica Segoviana [AFS] 

 

 

 

Cartel de la exposición

Pin It on Pinterest