Memorandum, la décima edición de SegoviaFoto, toca a su fin. Y tras meses de duro trabajo, frenética actividad y emociones a flor de piel, toca parar para echar la vista atrás y valorar todo lo que hemos vivido dentro de nuestro festival de fotografía.
Sin duda, el resultado ha sido muy satisfactorio y nos permite afirmar que SegoviaFoto es el festival de fotografía más importante de Castilla y León y uno de los más consolidados a nivel nacional.
En el Palacio de Quintanar hemos podido disfrutar de 13 exposiciones de primer nivel que han permitido visitar en un mismo espacio los rincones más diversos del universo fotográfico. Desde la quietud e intimidad del trabajo de Eva Díez a las fotografías pasionales y provocadoras de Lita Guijarro, Samuel Miralles y Xavier Burneo. De la técnica tradicional de Joaquín Paredes al innovador montaje de Veronika Márquez. Del documentalismo de Baylón, Elena Plaza y Paco Torres a los trabajos concienciadores de Ángel Marcos y Bayona. Viendo cómo de un mismo tema, Tránsito, pueden salir interpretaciones tan distintas como las de Tino García y José Luis Tejedor. Pasando por formatos tan diversos como la impresión en gran formato de las obras de Pototo Díez y el heterogėneo mosaico de la muestra colectiva de la AFS. Y finalizando con el prometedor futuro que espera a los autores de la exposición colectiva Spin-off.
Como colofón de las actividades en el Palacio de Quintanar, celebramos la segunda edición de la QuintanArt Photo Fair. Conferencias, venta de obra y de material fotográfico, presentaciones y mercadillo de fotolibros, fotografías de estudio, minuteros, cianotipias… Un día intenso y repleto de actividades pero, sobretodo, la oportunidad de conocer gente maravillosa con la que compartir la pasión por la fotografía. Gracias a todos los que participasteis, esa paella bajo el sol de mayo junto al almendro del Palacio será inolvidable.
En el Torreón de Lozoya mostramos la exposición “Todas las cosas del mundo” de Ricky Dávila, su trabajo más personal e íntimo, que combina fotografías y poemas del autor. Además, Ricky Dávila ofreció una conferencia gratuita e impartió el taller “Fotografía y la mirada personal”, enfocado a orientar a los asistentes en su camino en el mundo de la fotografía.
También tuvimos la oportunidad de participar en los actos celebrados con motivo del Día de la Comunidad de Castilla y León. Un año más se celebró el ya clásico encuentro de fotógrafos minuteros, que en esta ocasión batió el récord de participantes y sirvió para homenajear a Ángel Román por sus 75 años en la profesión. Además, Joaquín Paredes hizo una fotografía única junto al Acueducto con la técnica del colodión húmedo. Toda una exhibición que nos hizo retroceder al siglo XIX y disfrutar con la química de la fotografía.
Finalmente, SegoviaFoto se hizo internacional con la muestra “Cuba: Miradas cruzadas” que se expuso en las galerías de la antigua cárcel de Segovia. Más de 100 fotografías sobre Cuba procedentes de dos exposiciones distintas pero de temática común. La primera de ellas, “Habana” de José Antonio Robés, resultado de la experiencia vivida por el fotógrafo berciano en sus distintos viajes a la capital cubana. Por otro lado, una exposición colectiva de autores cubanos procedente de la fototeca de La Habana, incluyendo obras de autores reconoc¡dos como José Agraz, Jorge Valiente, Humberto Mayol y Julián Martí, además de una selección de fotógrafos emergentes del país caribeño.
En resumidas cuentas, el programa de esta edición de SegoviaFoto ha estado a la altura de una ocasión tan especial como su décimo aniversario con una oferta fotográfica amplia, de primera calidad y para todos los gustos.
Por supuesto, nada de esto sería posible sin la ayuda de todas las personas, instituciones y patrocinadores que colaboran con nosotros. Por eso queremos mostrar nuestro agradecimiento y la voluntad de repetir el año que viene:
  • Al Palacio Quintanar y a la Fundación Siglo, por acogernos como sede de la AFS y ofrecernos el incomparable marco del Palacio para las exposiciones y actividades de SegoviaFoto.
  • A la Fundación Villalar por patrocinar la exposición de Ricky Dávila y las actividades del Día de Villalar.
  • Al Ayuntamiento de Segovia, el Instituto Leonés de Cultura y la Embajada de Cuba por colaborar en la organización de “Cuba. Miradas cruzadas”.
  • A los autores que han expuesto sus obras con nosotros.
  • A los participantes en la Quintanart PhotoFair y a los patrocinadores de la feria (Fotografía Juan Luis Misis, Fujifilm, Just in Time, Distribuciones San Lorenzo, Herrero Bodega, Bodegas Navaltallar, Cerveza Brabante, La Fábrica Editorial, Fotocasión, Eurostars Plaza Acueducto).
  • A los voluntarios de la AFS, siempre dispuestos a colaborar en la organización.
  • Y, por supuesto, a los cientos de personas que han visitado las exposiciones y han participado de las actividades organizadas ofreciéndonos su apoyo y la motivación para seguir con esta aventura.

Producción del vídeo por Belén Antequera

Pin It on Pinterest