La exposición “Metus Causa” de Ricardo Moreno, organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) dentro de SegoviaFoto 2018 y programada en Palacio Quintanar del 28 de abril al 9 de junio, ha sido cancelada por decisión del autor tras censurar la Dirección de Palacio Quintanar dos de sus fotografías.

El pasado jueves 26 de abril, un día antes del montaje de la exposición, la Dirección de Palacio Quintanar comunicó a la AFS que dos de las fotos no podrían exponerse de ninguna manera por mostrar los genitales de las personas retratadas. Ante esta situación la AFS se puso en contacto con el autor, que decidió cancelar la exposición si no se le garantizaba libertad para exponer la totalidad de la muestra.

La AFS apoya la posición del autor y considera intolerable e injustificada la censura de su obra. Las fotografías rechazadas por Palacio Quintanar son de una calidad artística indudable. Han sido expuestas como parte de la colección “Huellas de un amor infiel”, comisariada por Jesús Micó en el Museo Barjola de Gijón; proyectadas en el V Festival de Fotografía de Vilagarcía de Arousa en 2012; y formaron parte de la exposición “Cristales Rotos”, comisariada por Pablo Juliá en la Real Sociedad Fotográfica, Madrid, en el año 2017.

Ricardo Moreno, premio Nuevos Talentos de los Encuentros Fotográficos de Gijón en 2011, es un reconocido fotógrafo asturiano. Su obra muestra el mundo de la prostitución o la inmigración, entre otros temas, de forma humana, respetuosa y melancólica a través de retratos de los protagonistas en su entorno, en ambientes cerrados, con una estética muy cuidada y un blanco y negro exquisito. Compagina su trabajo artístico con la docencia en la academia que dirige desde hace 20 años.

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA SEGOVIANA/SEGOVIAFOTO A RAIZ DE LAS REACCIONES SUSCITADAS POR LA NOTICIA DE LA CENSURA DE LA EXPOSICIÓN DE RICARDO MORENO EN PALACIO QUINTANAR

Ante la repercusión de la noticia de la censura de la exposición de Ricardo Moreno y después de ver las declaraciones del Director de Palacio Quintanar, Gianni Ferraro, que desde la AFS consideramos que no se ajustan a la realidad, emitimos el presente comunicado con el objeto de consolidar nuestra postura, dejar claras las responsabilidades de lo ocurrido y evitar dar pie a polémicas colaterales:

El señor Ferraro trata de responsabilizar a la AFS de la cancelación de la exposición declarando a El Norte de Castilla que SegoviaFoto no le presentó “las obras concretas que iba a exponer, que solo vio el jueves, día antes de inaugurar”. Además, según publica Acueducto2, el señor Ferraro manifiesta que “la muestra de Moreno salió en sustitución de otra que se cayó a última hora” y “hablé con el autor, que dijo estar de acuerdo con el cambio, pero finalmente segoviaFoto, con la que venimos colaborando desde hace siete años, retiró la exposición”.

Dichas afirmaciones del Director de Palacio Quintanar son rotundamente falsas:
La exposición de Ricardo Moreno estaba programada desde Enero, es falso que se programara a última hora.
El dosier de la exposición (que incluye las 2 fotos censuradas) y el curriculum del autor se enviaron por correo electrónico a la dirección del director (El señor Ferraro)y al departamento de comunicación de Palacio Quintanar el 15 de Enero (se adjunta copia de los documentos enviados). Hasta el 26 de abril, un día antes del montaje de la exposición, Palacio Quintanar no nos comunicó ningún impedimento.
La decisión de cancelar la exposición se tomó de manera conjunta por la AFS/SegoviaFoto y Ricardo Moreno. En ningún momento el autor estuvo de acuerdo con realizar cambios en su exposición, que considera como un todo. Como ha manifestado Ricardo Moreno tanto en prensa como en redes sociales, su decisión desde un principio fue exponer “o todo o nada”, decisión que apoyamos desde AFS/SegoviaFoto.
El motivo esgrimido por el señor Ferraro para censurar dos fotos de la exposición es que “podría violar la integridad” del público infantil que visita Palacio Quintanar en sus programas educativos. Sin entrar en disquisiciones morales, consideramos que ese es un problema de fácil resolución. El pasado jueves 28, para evitar la cancelación de la exposición, la AFS/SegoviaFoto le sugirió a Palacio Quintanar soluciones como anunciar a la entrada de la sala que la exposición podía no ser adecuada a menores o incluso cerrar la sala cuando hubiera actos con menores como los espectáculos de Titirimundi.

La sala en la que se iba a alojar la exposición está en un lateral del patio del palacio y no en una zona de paso obligatorio, no tienen por qué pasar por ella menores si no es por decisión de los adultos responsables de ellos. Además, no tiene ventanas que den al patio, por lo que es sencillo aislarla del resto de actividades de Palacio Quintanar si se considerara necesario.

Por otro lado, Palacio Quintanar ha alojado numerosas exposiciones de contenido que se podría considerar no apto para menores, como por ejemplo las muestras de los siguientes enlaces que incluyeron imágenes con violencia explícita en zonas de conflicto bélico, primando en esos casos la calidad artística y documental por encima de la protección a los menores.

http://www.palacioquintanar.com/syria-2011-2015/4064

http://www.palacioquintanar.com/de-fotografos-para-fot…/4111

La AFS tomó la decisión de hacer público el motivo de la cancelación conjuntamente con Ricardo Moreno, después de que Palacio Quintanar comunicara la anulación “por motivos ajenos a Palacio Quintanar”. SegoviaFoto es un certamen con más de 10 años de antigüedad con un prestigio en el mundo fotográfico ganado por el buen trabajo realizado durante todo ese periodo. Para salvaguardar la imagen de SegoviaFoto y de Ricardo Moreno consideramos que lo más adecuado era anunciar la realidad de lo sucedido.

La AFS no busca generar polémica, solamente informar de la realidad. Consideramos que este suceso se limita al ámbito cultural y no es nuestro deseo que adquiera dimensión política. Queremos dejar claro que la responsabilidad de la censura de las fotografías es exclusiva de la dirección de Palacio Quintanar, no estando implicada en esta decisión la Junta de Castilla y León, con la que tenemos desde hace años una relación de colaboración fructífera y muy satisfactoria. Sirva como ejemplo las actividades patrocinadas por la Fundación Villalar en los dos últimos años (Ricky Dávila, Matías Costa, encuentros de minuteros, exhibiciones de colodión húmedo y cámara oscura gigante) y el historial de actividades de SegoviaFoto en el propio Palacio Quintanar desde hace 6 años.

La razón de ser de la AFS y del festival SegoviaFoto es promover la fotografía y acercarla al público segoviano. Hemos conseguido que SegoviaFoto sea el evento fotográfico más importante de Castilla y León y una referencia a nivel nacional, gracias al encomiable y desinteresado trabajo de los miembros de la AFS y al imprescindible apoyo de las instituciones, basado siempre en una relación cordial y de colaboración cercana. La intención de la AFS es continuar en esa línea y no permitir que una decisión desacertada y desafortunada de una persona concreta afecte a dicha relación.

Con estas declaraciones queremos dar por zanjada la polémica y seguir trabajando por la fotografía en la ciudad de Segovia.

Pin It on Pinterest