Ángel Román Allas  “El Minutero de Segovia”

El próximo 28 de julio, será sin lugar a dudas, un día muy importante en la vida de Ángel Román Allas “El Minutero de Segovia”, pues en esa fecha cumplirá 90 años de su fecunda, dilatada y sencilla vida, uniéndose esta fecha de su onomástica a la celebración del 75 Aniversario en el que este popular minutero segoviano lleva saliendo con su centenaria máquina de minuto al ya reconocido, como el “Rincón del Minutero” y que se encuentra a los pies de la estatua del comunero Juan Bravo, en la popular Plaza de Medina del Campo de Segovia.

Por tal motivo una serie de autoridades, colectivos, amigos y familiares de Ángel Román Allas, desean en ese día testimoniarle y reconocerle que desde 1942, y a lo largo de setenta y cinco años, sea un testimonio vital en el paisaje urbano y humano de la ciudad de Segovia, y quieren reconocérselo con un sencillo homenaje por la labor que ha prestado a toda nuestra provincia.

Para ello y a las 19:30 horas del viernes 28 de julio de 2017, se realizará una sencilla ofrenda de flores ante la placa que en la Plaza Medina del Campo recuerda el “Rincón del Minutero”, para seguidamente que nuestro querido Ángel, con su gorra y guardapolvos, pueda, al son de la dulzaina y el tamboril, cargar simbólicamente con su compañera de estos 75 años, su cámara de minuto, hasta la Plaza Mayor de Segovia, donde y a las 20:00 horas, ante la puerta de nuestro Ayuntamiento nuestra Alcaldesa Doña Clara Isabel Luquero de Nicolás y la Corporación Municipal recibirán al “Minutero de Segovia”, y lugar en el que los componentes de la Asociación Cultural Grupo de Danzas la Esteva interpretarán y danzarán la Entradilla en su honor.

Seguidamente se pasará al interior del Ayuntamiento de Segovia, donde se procederá a realizar la recepción oficial a Ángel Román Allas, en tan significativo día; recepción que comenzará con unas palabras de salutación de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia y dará paso a la lectura de un soneto realizado en su honor por Don Vicente Araguas Álvarez. Seguidamente se le entregara un recuerdo de este día a Ángel Román Allas, quien con sus palabras, dará paso a la interpretación de la Jotilla preparada en su honor por el folklorista segoviano Don Feliciano Ituero Bravo.

Concluyendo de esta manera los actos organizados con motivo del 90 cumpleaños (1927-2017) de la vida de Ángel Román Allas, y el 75 Aniversario (1942-2017) de su profesión como el “Minutero de Segovia”.

Fotografía José María Uriarte

Biografía

Nacido en Segovia un 28 de julio de 1.927 y siguiendo los pasos de su padre, Victoriano Román Horcajo, desde el año 1.942 lleva Ángel con su cámara al hombro. Desde su casa, hasta una de las plazas mas emblemáticas de Segovia; la Plaza de Medina del Campo, más conocida como Plaza de San Martín, de Juan Bravo ó de Las  Sirenas; ha paseado diariamente, aunque ahora sea esporádicamente hasta su “rincón”, con frío ó con sol. Todo el mundo le saluda, ha pasado a ser un elemento más en esa plaza.

Ha sido uno de esos “fotógrafos sin galería” (como rezaba su licencia fiscal), que durante ya setenta y cinco años, primero en bicicleta y cuando mejoraron los tiempos en motocicleta; estuvo recorriendo fiestas, romerías y otros eventos por multitud de pueblos de la provincia, pasando muchas noches en caminos y ventas. Abades, Armuña, Cantimpalos, Escarabajosa de Cabezas, Fuentemilanos, Garcillan, Hontanares, Hontoria, Los Huertos, Madrona, Otero de Herreros, Pinillos de Polendos, Revenga, San Martin y Mudrian, San Pedro de Gaillos, Sepúlveda, Turégano, Valverde del Majano, Yanguas de Eresma, y otros muchos que no le vienen a la memoria; han sido pueblos en los que ha vivido muchas experiencias.

Desde sus inicios en su “rincón”, muchas han sido las fotos de carnets, pasaportes y kilométricos, compaginando con encargos a domicilio, reportajes de actos sociales y todo tipo de fotografías; estando presente en procesiones, desfiles y cualquier acto que se celebrara en las calles de la ciudad.

En el año 1.976, recuperó una tradicional ambientación de su “rincón”, con unos tableros y decorados típicos, realizados por el artista Pepe Diviú dejando un poco de lado la foto-carnet y enfocándolo a la foto del caballo de cartón; los clásicos tableros en los que la gente pone la cabeza para verse en la foto disfrazados de distintos personajes.

El día 23 de octubre de 1.992, después de cincuenta años de trabajo a sus espaldas, dedicados de una forma humilde a esta bonita profesión, le llegó el momento de pasar a la reserva activa, pues como se dice: los artistas, nunca se jubilan. Recibió un merecido homenaje, acompañado de autoridades, compañeros, amigos y familiares; descubriendo una placa en su rincón, “El Rincón del Minutero”, como se bautizó.

Actualmente, con sus noventa años, aunque no a diario, sigue saliendo a su “rincón”; con su cámara de más de cien años, heredada de su padre y mantenida artesanalmente pieza por pieza, por él mismo, con la ayuda desde hace años de su hijo Javier Román, también fotógrafo profesional. La vista es su principal limitación, de hecho está afiliado a la ONCE, pero no le importa, porque como él dice con muy buen humor: enfoca de memoria.

Fue uno de los socios fundadores de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Segovia (AFPS), siendo su primer presidente Bruno Martín Polo, allá por el año 1.977. Permaneció durante ocho años como vocal en la Junta Directiva y ha vivido de una forma activa, todos los alti-bajos de la mencionada asociación, hasta el día 13 de diciembre de 1.996, que fue nombrado “Socio de Honor”.

Participó en el “I Congreso de Fotografía y Vídeo” celebrado en Segovia, en abril de 1.992, y que sirvió de consolidación e inicio de la Federación Española de la Fotografía y la Imagen (FEPFI).

En el año 1.978, recibió el premio “Triunfadores  – 78” en su quinta edición dentro de la categoría de Premios a la Información y al Servicio Público, reconociendo la “mejor labor en fotografía”. Este premio era una convocatoria que se realizaba anualmente, organizado por la discoteca Ladreda – 25 y dirigido y coordinado por Luis Martín, reconocido periodista y primer director de Televisión Segovia; su fin era reconocer anualmente las mejores labores de distintos campos sociales.

En el año 1.989, fue invitado en Burgos, a los actos del “150 Aniversario de la Fotografía”, permaneciendo durante una semana con su cámara en varios puntos de las calles y plazas de aquella bonita ciudad.

El 23 de octubre de 1.997, fue nombrado “Primer Lomógrafo de Segovia”, entregándole su cámara “Lomo” el director de Lomographic Society International, Peter Iohmam y Pascuale Caprile, director de la Sociedad Lomográfica de Madrid.

En el año 2006 recibió del Centro Segoviano de Madrid el premio «Juan Bravo» «Al espíritu de trabajo de lucha y de coraje».

Ya en el año 2.000, la Federación de Fotógrafos Profesionales de la Fotografía y de la Imagen – FEPFI, celebrando congreso nacional en Valladolid y por su larga trayectoria profesional, le hizo entrega de una distinción y nuevamente el año 2016 con motivo de sus 75 años de profesión, la misma federación le ha vuelto a otorgar otra distinción en un emotivo acto arropado por un gran número de profesionales de toda España, reconociéndolo como «El último fotógrafo minutero de su generación  en activo de España».

El pasado 23 de abril de 2016, y con motivo de celebrar en nuestra ciudad el «X Encuentro de Fotógrafos Minuteros«, organizado por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS), le hicieron un sencillo pero emotivo homenaje, estando arropado por las nuevas generaciones de fotógrafos minuteros que están resurgiendo.

Son muchas sus apariciones en libros de Segovia,, revistas de turismo y reportajes de prensa a nivel local y nacional: El Mundo, El País, ABC, El Norte de Castilla, El Adelantado de Segovia, prensa alemana, japonesa, estado unidense, etc.

Se le ha oído por todas las emisoras locales: Radio Segovia (Cadena Ser), Antena 3 (ya desaparecida), Cope, Onda Cero; a nivel nacional, ha sido entrevistado por Carlos Herrera y Ciudadano García para Radio Nacional de España, así como Nieves Herrero.

A nivel de televisión, le han recogido las cámaras de Televisión Española, Antena 3, Tele 5, Televisión Segovia, y televisiones de otros países: Mexico, Japón, Alemania, reseñando el programa integro que le dedicó la BBC inglesa en el año 1.988. Ha estado presente con cámara y tableros en “Las Mañanas de Jesús Hermida”, el día 20 de abril de 1.987, haciendo fotografías en directo a los artistas invitados ese día: Chicho Ibañez, Maribel Verdú, al propio Jesús Hermida juntamente con Javier de Basilio, Nieves Herrero, Inma Soriano y  Consuelo Berlanga; volviendo al año siguiente al mismo programa para simular una fotografía de grupo con todas las camisetas de los equipos de fútbol de España, con flash de magnesio y fogonazo incluido. El 10 de noviembre de 1.998, volvió a aparecer en el programa “Así son las cosas” presentado por Manuel Jiménez.

En el 2016 se desplazó expresamente un equipo de televisión japonesa para grabar una amplia entrevista, por ser elegido popularmente como personaje más interesante, entre varios programas de distintos países emitidos con anterioridad.

Todas sus apariciones en cualquier medio, han sido totalmente altruistas, lo mas importante para él no es el dinero, sino su cámara, la relación con todo tipo de gente y el poder echar una parrafada.

Angel Román, es un fotógrafo sin demasiadas ambiciones, la única ha sido la de estar setenta y cinco años pasando frío y calor en su “rincón”, sin ningún tipo de comodidades como las actuales. Han sido muchas horas pasadas al pie de la ampliadora con su esposa Julia (fallecida hace bastantes años) como ayudante de laboratorio, haciendo esas copias en blanco y negro tan apreciadas siempre.

Su trayectoria ha pasado por su Cámara del Minuto, a su apreciada Kodak Retina (primera cámara de 35 mm. que se compró), pasando por Voigtlander, Zeiss Ikon, hasta llegar a su Yashica 6×6.

Ahora solo se dedica a su afición; salir a su “Rincón del Minutero” para hacer sus fotos al minuto.

Posiblemente se le pueda considerar el único y el último “Fotógrafo Minutero” de su generación que está en activo, en la calle y trabajando, no por el sistema digital, sino por el sistema tradicional: tiempo de exposición, revelador, fijador, lavado y secado al aire.

 

“UN MOMENTO NO SE MUEVAN, ATENTOS QUE SALE EL PAJARITO»